jueves, 16 de julio de 2009

Seminario: ITINERARIO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA CONSTRUCCIÓN Y DESCONSTRUCCIÓN TEÓRICA

Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Doctorado en Historia
Trayecto Académico en Historia Económica 2009-2010
Seminario: ITINERARIO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA CONSTRUCCIÓN YDESCONSTRUCCIÓN TEÓRICA
Dra. Carmen Sesto


Pre-inscripción: desde el 04/08/09
carreraspos@fahce.unlp.edu.ar

Fecha de inicio: 15/08/09
Carga horaria: 30 hs.
Días y horarios: sábados de 10 a 13 hs.
Aula: 803


En el seminario se trabajará, especialmente, con los proyectos de tesis delos doctorandos.

Unidad 1.- ¿Qué son los modelos teóricos? ¿Cuál es la utilidad de losmodelos teóricos? Contenidos: Criterios metodológicos para la formulación del marco teórico,identificación de estratos, jerarquías y mecanismos regulativos. Relación con la formulación del problema, factibilidad empírica yrelevamiento de hipótesis. Sistema Formal. Ordenamiento de planos yrelaciones en la construcción del Objeto. Principios constitutivos,organizativos, explicativos, orientativos y axiomas. El paradigma de lateoría del progreso.

Unidad 2.-¿Cuál es la problemática específica de los modelos Históricos? Contenidos: Los modelos teóricos de la modernidad: Prioridad de laHistoria Universal. Periodización orgánica, mecánica y dialéctica. Teoríasy Modelos del Desarrollo. Discontinuidad en la continuidad. Diacronía/Sincronía. Teorías evolutivas, regresión y cíclicas. Racionalidad formal(técnicas y procedimientos calculables) y de racionalidad sustantiva(valores y fines deseados de la acción).

Unidad 3.- ¿Qué aportan a la historia los modelos teóricos de las cienciassociales?Contenidos: El modelo científico en la ciencia social: esquematizaciónrepresentativa de categorías, variables y valores. Leyes, Conceptos eHipótesis definiciones, principios y derivación analítica, sometidas averificación empírica y técnicas de cuantificación. Modelo hipotéticodeductivo: consistencia lógica, componente observacional realismo,isomorfismo. De una lógica de acumulación inexorable y progresiva aentornos turbulentos y zigzagueantes. Elaboraciones y Marcos Conceptualesprovenientes de la Sociología, Economía y Politologia, criterios deorganización, sistematización, validación y descubrimiento. Las Cuestionesdel crecimiento y progreso económico. Desarrollo o Dependencia. Estructuray Coyuntura.

Unidad 4.- ¿Los nuevos Modelos teóricos: Pluralidad, Heterogeneidad yDialogo o eclecticismo estéril y sin futuro? Contenidos: Pluralidad, Heterogeneidad y Dialogo de los Modelos TeóricosPropuestas teóricas provenientes de la hermenéutica, la fenomenología, elestructuralismo y el post-estructuralismo, distintos neomarxismos.Interacción y compenetración dialéctica de la acción y la estructura.Modelos Teóricos: transdiciplinareidad, multinivelados ymultidimensional. Racionalidad técnica y práctica. El modelo teórico de laPosmodernidad: rizomático, serial y discontinuo. Teoría neoinstitucional.

Descargar el programa y la bibliografía en:http://www.fahce.unlp.edu.ar/posgrado/cursos-y-seminarios/itinerariotericoenlainvestigacinhistricaconstruccinydesconstruccinterica/SESTO

No hay comentarios: